Acerca de mí.

Soy Mercedes López, actualmente trabajo como profesora de Cocina y gastronomía en la Escuela de Hostelería I.P. Fernando Quiñones de Cádiz, a la que he regresado después de ejercer durante seis cursos escolares como profesora para el C.F.G.M. Panadería, Repostería y Confitería de Industrias Alimentarias en el I.E. Asta Regia de Jerez de la Frontera.

Estudié Capataz Agrícola en el Cortijo del Cuarto y Técnico en la Rama Agraria en la Universidad Laboral, ambos en Sevilla, pero mi verdadera vocación siempre estuvo al lado de los hornillos. Desde pequeña me apasionaba el mundo de la Gastronomía. Guisaba en casa desde muy temprana edad para una gran familia, ya que mi madre aborrecía la cocina.

Aunque estuve interesada en otros temas como la entomología, la biología vegetal, el diseño o la agricultura, esta última creo que por su relación con la alimentación; mi verdadera pasión siempre estuvo junto al calor de los hornillos. Tras una larga trayectoria trabajando como cocinera sin formación académica, que simultaneaba con mis estudios, por fin logré ingresar en la Escuela de Hostelería Atenea de Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde cursé el Ciclo Superior de Restauración, antes de finalizar mi aprendizaje  ya estaba trabajando como Jefa de Partida en La Hacienda Benazuza (Grupo “El Bulli” de Ferrá Adriá). Si soy sincera fue una apasionante y dura experiencia, por aquel entonces la única chica que trabajaba en la cocina de carta era yo, todo un mundo de hombres, colmado de actitudes machistas. Puedo recordar el comentario de uno de mis compañeros en mis primeros días, nunca lo olvidaré:-“¡Le damos dos días o una semana a la rubita!”, se equivocó, estuve ahí más de un año y me fui, no porqué me despidieran por inepta, sino porque había conseguido una oferta mejor, ingresé en Granada como profesora de Cocina y Pastelería. Al cabo de un año conseguí plaza en Cádiz, ciudad a la que adoro, y a la que tengo mucho que agradecer. Cádiz me ha ofrecido muchas oportunidades de enriquecimiento personal y  profesional en el espacio Gastronómico.

Desde mi escuela I.P. Fernando Quiñones, más popularmente conocida como Valcárcel, he participado en importantes programas, proyectos y eventos del que caben destacar los siguientes:

Ponente del Curso Nuevas Tecnologías y Técnicas de Cocina para el Centro de Formación de  Profesores en 2003 y 2006.

Colaboración en Creactiva Gastronómica de Cádiz: I Feria de la Creatividad en Cádiz en 2008.

Mi participación como miembro del Comité Organizador del Programa Cádiz Gusta-200 años de Gastronomía de la Exma Diputación de Cádiz, desde 2009 a 2011.

He sido Jurado de la Senda de las Maritatas en todas sus ediciones. Ponente del Curso para profesionales ofrecido por el programa Cádiz Gusta-200 años de Gastronomía sobre La Cocina de las Cortes.

Coautora del libro: “Las Recetas Gaditanas del Doce” dirigido por Manuel Ruiz Torres y acompañada por mi querido compañero Carlos Goicoechea Sancho, junto al que compartí además la dirección artística de fotografía del mismo. Aquel año además fuimos solicitados desde el mismísimo Hotel Palace de Madrid para preparar un menú basado en nuestro trabajo de investigación y difusión de la Gastronomía en la Época de las Cortes. Presentación de Nuestro Menú en el Hotel Palace de Madrid.

He tenido la suerte  además, de formar parte del Jurado de la Ruta del Atún de Conil, en la modalidad Cocina de Vanguardia, en dos ocasiones 2011 y 2015 XIX Ruta del Atún.

Jurado de la Feria de la tapa en Chipiona en desde 2015 a 2018.

He escrito entre otros, recetas y artículos para las Revistas ¡HOLA! cocina, de tirada nacional y otras Locales como 5 tenedores de la que he sacado la imagen principal para mi blog.

Soy fundadora y presidenta de la Asociación Gastronómica Cultural Agar-Agari en Cádiz y miembro del Grupo Amigos del Pan Español Andaluz.

He trabajado como Chef colaboradora en destacados Restaurantes entre los que puedo resaltar: Restaurante El Mero de Conil, Sopranis, Rayuela, La Bocana, Bar La Colonial, etc. de Cádiz.

Trabajé como profesora de pastelería y repostería en el Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz .

He realizado multitud de monográficos sobre cocina internacional, cocina japonesa, cocina mexicana, cocina medieval, gastronomía en la Roma Clásica, panadería y pastelería…

He coordinado los Proyectos:

Caracterización del comportamiento y optimización de la manipulación y empleo de las de la masas madres  de cultivo en panadería y bollería, como Proyecto de trabajo para el Centro de Formación de profesores de Jerez de la Frontera, en la búsqueda de poder entender mejor el comportamiento de las masas madres de cultivo natural, y sus efectos  a nivel nutricional, de salud, productividad, etc. Con él participamos en La Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera  durante dos años consecutivos.

– “Una vida más dulce en situación de intolerancias, alergias o diabeteshttps://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/181105gt437/proyecto-inicial.

He participado como ponente entre otros, en el Ateneo Literario de Cádiz con la temática “Pan, arte, cultura y tradición”, en la Fería de Pastelería de Medina con la temática: “Nueva Legislación en Panadería”, entre otros.

Organizadora, coordinadora y moderadora, junto a mi compañero Carlos Goicoechea Sancho, de las “Primeras Jornadas de Gastronomía Sostenible en la Provincia de Cádiz” celebrada en diciembre del pasado año 2019:

http://www.comeencasa.net/evento/i-jornadas-de-gastronomia-sostenible-de-la-provincia-de-cadiz/.

Hace años que me persigue la ilusión de crear un blog donde compartir mis experiencias, formulación de recetas, actividades y proyectos, etc, con mis alumnos, colegas de profesión y cualquier curioso cocinillas o Chef que pueda estar interesado. Lo he intentado en algunas otras ocasiones pero nunca he tenido suficiente tiempo para dedicarle, espero esta vez pueda lograrlo.