Pizza Casera:

Continuamos en casa, hoy es viernes, no podemos pedir pizza, ni salir a ningún restaurante a cenar, así que puedes ir preparándote para mañana, “sábado, peli, sofá y pizza casera”.

¡Vete adelantándo hoy tu masa madre, y mañana por la mañana, en un rato, una deliciosa y rápida masa para tu pizza!

Lo mejor es prepararla por la mañana y dejarla madurando en nuestro frigorífico hasta la hora de la cena, también es aconsejable, que utilicemos una proporción de masa madre para mejorar su sabor, aroma, fermentación, etc., aunque no es imprescindible.

¡Manos a la obra! Bueno a la masa…

INGREDIENTES:

-Para una bandeja de horno convencional tomaremos como base 300 gr. de harina.

– Agua 180 gr.

Masa madre 60 gr./ en su defecto 6 gr. de levadura fresca, o 2 gr. de levadura de panadería seca.

– Sal 6 gr.

– Aceite de oliva ( Virgen Extra, preferiblemente siempre) 25 gr.

ELABORACIÓN:

1.- Pesamos correctamente todos los ingredientes:

2.- Comenzar a mezclar y amasar todos los ingredientes excepto la levadura, (si vamos a usar masa madre la pondremos desde el principio):

3.- Cuando la masa tenga un aspecto homogéneo y comience a despegarse de las paredes del recipiente, continuar amasando sobre la superficie de trabajo:

Amasar como sepamos, no es tan importante si luego damos los reposos necesarios, si ya has hecho pan, esto te resultará muy fácil, ya que realmente se trata de una masa de panadería a la que hemos añadido aceite de oliva.

4.- Hacer una bola con la masa y dejarla en reposo en el bol previamente enharinado, bien tapada, con un paño de lino limpio, o papel film, protegida de las corrientes de aire, para evitar que cree costra en su superficie. Con esta operación conseguiremos que la masa nos ayude a la formación de la red de gluten mediante su propia autohidratación (autolisis).

Significa que la masa conseguirá la textura idónea para aguantar el gas de la fermentación.

5.- Pasados 10 ó 15 minutos, volver a amasar, y repetir el reposo en las condiciones que se indican anteriormente, volver a amasar y así sucesivamente unas tres o cuatro veces.

6.- Comprobar la formación de red de gluten de la masa, e incorporar la levadura, si ésta es correcta, en el caso de que hayamos puesto sólo masa madre nos saltaremos este paso, pero si es importante asegurarnos de que la masa ha adquirido una red de gluten idónea para soportar la fermentación.

20130123_095809
(Para saber si es el  momento idóneo para añadir la levadura, debemos tomar,  con las manos enharinadas, un trozo de masa y abrirla finamente. Si la red de gluten está bien formada la masa podrá estirarse sin dificultad hasta conseguir un fino velo, que al rasgarse lo hace con una incisión de borde liso, no dentado; éste será el momento de incorporar la levadura, si no continuaremos amasando unos minutos más).

7.- Para incorporar la levadura puedes deshacerla previamente en un vasito con un poco de azúcar o agua templada, comprobarás que en unos minutos se ha vuelto líquida. Amasar bien para que la levadura se integre y se reparta bien por toda la masa.

8.- Hacer un nuevo reposo de 10 minutos, en las mismas condiciones que estábamos siguiendo.

9.- Bolear la masa, hacer una bola grande con la masa, intentando recogerla hacía adentro, y que la base no se mueva de la mesa, es decir dar movimiento de rotación sobre sí misma, no rodar por la mesa, e intentar incorporar fuerza a la masa, hasta obtener una superficie lisa y brillante.

10.- Pasar a nuevamente al bol, cubrir con una película de papel film, sin apretar la masa y otra que cierre el bol para evitar el contacto directo con la humedad.

11.- Reservar en el refrigerador hasta el momento de su uso, preferiblemente de unas cinco o seis horas. Otra forma de proceder es prepararla con una o dos horas de antelación y mantenerla a temperatura ambiente en un lugar donde no haga excesivo calor.

12.- Sacar la masa del bol sobre una superficie espolvoreada con harina, puedes usar también harina especial para fritura o sémolina, ambas proceden de la molturación del trigo, pero al tener calibre más grueso darán a tu pizza un acabado crujiente muy agradable.

Al estirar la masa intenta ir dándole forma rectangular para que se adapte a la bandeja del horno, para ello ayúdate con las manos, pero no estires con demasiada fuerza para no desgarrar la masa. “Procura no hacer un fantasma, jajaj, pasa mucho al principio”. Si te ha salido muy mal y quieres volver hacer una bola y estirarla de nuevo, recuerda que haz de dejarla en reposo al menos 10 minutos para que la masa se relaje y pierda elasticidad, sino te resultará imposible.

12.- Cuando tu masa tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente, enróllala en el rodillo y déjala caer sobre la bandeja del horno, preferiblemente sobre papel de horno, sino tienes, espolvorea bien de harina la bandeja previamente, para evitar que la masa se te pegue a ella.

13.- Pon tu horno a precalentar a 200ºC, con calor arriba y abajo.

14.- Ahora puedes elegir los ingredientes para guarnecer a tu gusto, en este caso yo elegí lo que tenía en casa, tomate triturado, cebolla y pimiento frescos, tiras de bacon, queso roquefort, champiñones, aceitunas negras, orégano seco y pimienta verde, eso me encanta, ¡Me encanta ponerle a la pizza pimienta verde!

15.- Hornea tu pizza durante unos 15-20 minutos dependiendo del tipo de horno, el grosor de la masa, etc. o tu gusto personal.

Y ya ves, lista para disfrutarla viendo una peli en familia, ¿Qué cosa mejor podemos hacer en estos momentos?

Publicado por

PANADERÍA Y PASTELERÍA

Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería perteneciente a la familia profesional de Industrias Alimentarias. Estamos en el I.E.S. Asta Regia. Dirección: Calle Moreno Mendoza, 4, 11408 Jerez de la Frontera, Cádiz,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s