I CONCURSO “JORNADA GASTRONÓMICA DE LA HUERTA DE CONIL”

Ayer, 13 de octubre de 2018, en Conil, tuvo  lugar el primer concurso de las VIII Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil, en el que he tenido el honor  de participar como jurado. Aunque en otras dos ocasiones anteriores también he tenido la suerte, y  la gran responsabilidad de  formar parte de la comisión evaluadora en  la Ruta del Atún de Conil, esta vez ha sido para mí algo especial y distinto, dado que el Patronato Municipal de Turismo de Conil, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tan cercano en fecha, decidió convocar un jurado compuesto sólo por mujeres, y entre ellas, yo, ¡Qué afortunada!

DSCN1027

En la fotografía , por orden de aparición, de derecha a izquierda: Pepa Amado, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Conil y las miembros del jurado:

Miriam Rodriguez, la benjamina del grupo, con tan sólo 28 años, es la Chef del Restaurante “La Duquesa” de Medina Sidonia, se educó entre fogones y adora su profesión. Cursó su formación académica, tanto en cocina como en pastelería en d’Hostaleria Hofmann-Restaurant Hofmann, realizando prácticas de formación en destacados establecimientos como el  Restaurante Casa José de Aranjuez perteneciente a la Guía Michelin y El Celler de Can Roca tres estrellas Michelin. Es autora del libro Influencias del entorno , con el que  además de una recopilación de sus recetas, Miriam demuestra su destreza para fusionar la vanguardia con los aromas y sabores de cuna.

Petri Benitez, Jefa de Cocina del Restaurante “Venta Melchor” del “El Colorao” en Conil. Petri, a la que conozco desde hace años y con la que he tenido el placer de coincidir en distintas ocasiones en  la Ruta del Atún de Conil, en las Master Classes que impartió hace algunos años en la Escuela de Hostelería de Cádiz, y a la que debo agradecerle su desinteresada participación en nuestra Tertulia sobre  el Atún de Alambraba, celebrada dentro del Ciclo de Actividades “Mentidero Gastronómico” de la Asociación Gastronómica Agar-agari que presido. Podría definir a esta gran mujer por su honestidad y franqueza, y de tal modo quedaría también descrita su forma de creación culinaria; su filosofía se traduce en un restaurante que posee la primera Certificación en la provincia de Cádiz como  Km 0

María Luisa Usero, coordinadora y vocal del Ateneo Artístico y Literario de Cádiz. Autora del libro Cádiz una provincia para comérsela, en el que hace una detallada recopilación de recetas y tradiciones culinarias de nuestra provincia. Redactora y activista en el espacio de la Gastro-cultura Gaditana,  en el que interviene con una delicadeza, dulzura y sensibilidad que dan ganas de “comérsela”.

María Leal García, geóloga y chef del Restaurante “Casa Manolo Fuguilla” ,donde continúa la labor de  una  saga familiar dedicada desde hace décadas al servicio de la hostelería. Sus preparaciones respetan sobre todo la ética de los valores tradicionales aunque matizadas en ocasiones por tonos de atrevida innovación. Ha completado su formación de forma independiente en Le Cordon Bleu . María, participa en numerosas actividades y eventos gastronómicos que impulsan  el prestigio y la difusión de la cultura  culinaria de Conil. Colaboró como único miembro del jurado femenino en la categoría de tapa innovadora en el último concurso gastronómico  celebrado en la XXI Ruta del atún de Conil 2017.

Y yo, Mercedes López , y acerca de mí…

DSCN0978
A la izda Pepa Amado, Concejala de turismo, Juan Manuel Bermúdez, Alcalde de Conil,  José Antonio Ureba, Pte de la Asociación “Jóvenes Restauradores” y Bartolomé Ramírez, Pte de la Cooperativa “Las Virtudes”

La presentación  del acto corrió a cargo de Pepa Amado, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Conil y su inauguración oficial estuvo en manos de Juan Manuel Bermúdez, alcalde de Conil. Hicieron una destacada intervención, José Antonio Ureba como presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores y Bartolomé Ramirez, presidente de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de las Virtudes.

Aunque son 27 los  establecimientos que nos ofrecen sus exquisitas selecciones de platos   con motivo de  las VIII JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CONIL 2018, los que se presentaban a concurso eran tan sólo 12; y por orden de aparición en el concurso los muestro. Mi intención es que puedan hacerse una idea de la dificultad y la responsabilidad que suponen y entrañan el decidir entre una serie de elaboraciones que son muestra de un nivel de calidad técnica y organoléptica de elevada categoría.

 

DSCN0989
Tortilla abierta con pisto a la marinera
DSCN0990
Croquetas de hinojo de conil y parmesa con pomarola.
DSCN0992
Huevos con cebolla y escalona.
DSCN0994
Cool rap de la huerta de Conil con boquerones en vinagre y chicharrones.
DSCN0996
Ajo blanco de apio y su guarnición.

“PERFORMANS” DE LA “CONTRA/DICCIÓN”:

DSCN1000
SEGUNDO PREMIO DEL CONCURSO “Contra/dicción”
DSCN1001
La huerta en el plato.
DSCN1003
Alcachofa rellena de verduras y pulpo gratinada con tinta y queso Payoyo.
DSCN1005
MENCIÓN ESPECIAL DE LAS JURADO “Caja de papas de Conil”
DSCN1006
MENCIÓN ESPECIAL DE LAS JURADO Papas de Conil (abiertas).
DSCN1008
TERCER PREMIO: Acorazado de fresas en texturas con sorbete de Puerto de Indias.
DSCN1009
Pastelito de la huerta.
DSCN1010
PRIMER PREMIO: “Sopa de tomate”

El primer premio: SOPA DE TOMATE, elaborada por Sebastián Ramirez  del

 “Bar Juana María”:

DSCN1023

El segundo premio: CONTRA/DICCIÓN, elaborado por Mercedes Román, del

Bar Restaurante “El Mercado”:

DSCN1021

El tercer premio: ACORAZADO DE FRESAS EN TEXTURAS CON SORBETE DE PUERTO DE INDIAS elaborado por  Manuel Jesús Sánchez Ramírez,de

“Séptimo Arte-Gastrobar”:

DSCN1022

Mención Especial, por su calidad y complejidad de elaboración: PAPAS DE CONIL, elaborado por Jesús Pinto y Antonio García, del

“Bar La Almazara”

DSCN1011Estas jornadas abrirán sus puertas al público desde el próximo viernes día 16 hasta el domingo 25 marzo. La Inauguración oficial se celebrará el sábado 17  a las 12:30  horas, en La Bodega del Mercado de Abastos de Conil. Aunque en un principio estaba prevista su realización en la plaza de Santa Catalina, debido a las inclemencias del tiempo se ha procedido a su traslado a un lugar más protegido, que permita una cómoda acogida al elevado número de visitantes que acuden a disfrutar de este delicioso evento anual. La muestra de Tapas se presentará a los visitantes clasificada por sectores según sus características propias y de servicio:  PLATOS FRÍOS, GUISOS Y CUCHARAS, REVUELTOS Y SALTEADOS, FRITOS Y PLANCHA, Y LOS POSTRES. El precio de la tapa es de 1,50 €, y las bebidas a 1€.  En estas Jornadas podremos disfrutar de una sana y exquisita oferta culinaria que nos ofreceran los 27 establecimientos participantes, y que como cada año refuerzan  el merecido concepto de calidad de los frutos de la tierra de Conil, de su carácter generoso y acogedor, y de su incesante afán por permanecer en la vanguardia sin olvidar su cultura y su costumbres populares.

muestra-tapas-huerta

Quiero hacer yo también una mención especial a Maria Viollet (Maria Antonia Ramirez Sánchez), autora del precioso cartel que ilustra con delicada elegancia este acontecimiento. Su obra, una alegoría simple y minimalista, llena de fuerza y frescura, que define de una manera purista y explícita la esencia del acto al que representa.

DSCN1031

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s