INGREDIENTES:
1kg de harina panadera.
500 gr de puré de remolacha cocida.
50gr del agua de cocción de la remolacha ( si la compramos cocida usaremos el agua que contiene dentro de la bolsa).
200 gr de masa madre convencional.
20/25 gr de levadura prensada o 10 gr de levadura liofilizada (levadura seca).
20 gr de sal.
PROCESO DE ELABORACIÓN:
1.- Pesar correctamente todos los ingredientes.
2.- Incorporar todos los ingredientes en la amasadora excepto la levadura.
3.- Fresado a velocidad 1 , (para amasadoras que no son de panadería seleccionar velocidad baja), realizar este primer amasado durante unos 3 minutos, para corregir posibles errores en la masa y evitar que los componentes salan despedidos de la tolva de amasado.
4.- Comenzar el amasado propiamente dicho a velocidad 2, (velocidad más alta para amasadoras distintas de las específicas de panadería), continuar amasando unos 5 minutos.
5.- Comprobar que se ha formado correctamente la red de gluten, añadir la levadura desmenuzada y continuar amasando aproximadamente por unos dos minutos.
Para ello procedemos como en la receta del pan, con las manos impregnadas de harina tomaremos una pequeña porción de masa y la estiraremos hasta formar un velo fino y resistente.
6.- Sacar el cargado de la amasadora ( la temperatura final de la masa deben ser 24ºC ) y dejar reposar en la cámara frigorífica bien tapado, de unos 15 a 20 minutos.
7.- Estirar a un cm aproximadamente, sobre la mesa a la que habremos puesto la mínima cantidad de harina posible e incluso nada si vemos que la masa no se pega.
8.- Con ayuda de un corta-pastas redondo crear círculos de masa.
9.- Colocar los círculos de forma concéntrica y superpuestos unos con otros sobre una cápsula de aluminio apta para horno.
10.- Dejar fermentar a temperatura ambiente, protegidos de la corriente de aire durante aproximadamente una hora, hasta que hayan duplicado su volumen inicial.
11.- Con ayuda de un colador espolvorearemos una fina lluvia de harina por su superficie.
12.- Cocer al horno, entrada a 200ºC , con 3 segundos de vapor, y bajada a 185ºC a los 3 minutos de cocción durante unos 12 ó 15 minutos.
Podemos también darles otras formas como esta que recuerda a una caracola:
¡Qué pasada! Me encanta. Besos
Me gustaLe gusta a 1 persona