Ayer sábado disfruté de una de las experiencias más impresionantes de mi vida profesional, un taller de repostería a cargo del Maestro Repostero Carles Mampel, conocido y admirado internacionalmente.
La actividad tuvo lugar en Pa´komerte, una coqueta pastelería, taller y tienda de “Maravillas Dulces”, en Puerto Real. No la conocía, hace tiempo a través de la la Revista Gastronómica Cosas de Comé, supe que un tal Pedro Olmedo, periodista de profesión, había decidido cambiar el micrófono por el rodillo, y tengo que reconocer que me llamó la atención, luego, años más tarde, un reportaje del Diario de Cádiz que lo definía como Escultor Abizcochado , dio fé de que Pedro había sabido elegir el camino acertado, sus creaciones eran tan impresionantes como hermosas, en el más amplio sentido de las palabras. Yo le seguía a través de su Página de Facebook y siempre maravillada por su ingenio creativo, soñaba con participar en alguno de los talleres que Pedro organiza; la falta de tiempo entre otras cosas no me lo permitieron hasta ayer.
Su “tienda-taller” se convierte en un espacio didáctico los fines de semana, en el que imparten disciplinas importantes personalidades dentro del mundo de la Repostería como Mayte de Maytarta, Carles Mampel, Maribel Ríos, Eugeni Muñoz Colomer, Ettore Cioccia, y un largo y dulce etcétera.
La voz cantante corría ayer a cargo del Gran Maestro Carles Mampel que nos enseñó como elaborar los Sableés más preciosos que hayan visto mis ojos, y como él bien destaca, también los más deliciosos.
Carles es un hombre sencillo, alegre y cercano, comenzó la sesión con una importante reflexión sobre la situación de la Pastelería-Repostería actual, –“Soy partidario de la defensa del sabor ante el diseño”, nos cuenta una anécdota de las escuelas donde imparte clases, y los alumnos se interesan más por compartir las imágenes de sus creaciones en Instagram o Facebook que por reconocer y valorar la armonía de sabores que portan. Carles les dice: “Si lo que queréis es diseño pues usamos madera, ha de ser más fácil”.
Purista en cuanto a ingredientes, defensor del respeto por las técnicas tradicionales y de productos sanos y de calidad. Apuesta por una pastelería artesana, fresca y sincera con el consumidor.
En esta ocasión Carles vino hasta Puerto Real para mostrarnos las técnicas de las Tartas Sableés, el secreto: una base de geometría perfecta, color del barro cocido y que cruja al mordisco; su interior vivo y jugoso, que resbale al interior de la boca, derramando una cascada de sabores y aromas, frutos rojos, albahaca, caramelo… para ello hemos de utilizar los ingredientes con su propia entidad, el café, café, no soluble de café, la fruta fruta, no saborizante, la vainilla, vainilla, no aroma de vainilla.
En sus manos los más complicados métodos y procedimientos se hacen fáciles a la vista, aunque siento miedo de enfrentarme yo sola a la práctica de lo aprendido.
Os muestro las creaciones con la intención de compartir mi experiencia y pido perdón de antemano si con ello os causo alguna envidia:





No soy partidaria de los términos extranjeros usados para dar un toque elegante o refinado, así que he omitido usar Master o Chef, prefiero hablar de clases, jornadas y talleres, cocineros, pasteleros y reposteros, ruego perdonen mi extravagancia, y espero no dañar su sensibilidad con esta deformación lingüística mía, de denominar a las cosas por su apelativo en español, sólo quiero contribuir con ello a preservar nuestro rico y amplio lenguaje, que con tanto periodismo casero de las redes, siento que lo ponemos en peligro.
One Reply to “TALLER DE REPOSTERÍA DE: “CARLES MAMPEL””