PRESENTACIÓN DEL LIBRO COCINA HISTÓRICA GADITANA DE MANUEL RUIZ

Puedo afirmar que ayer fue uno de los días más alegres y entrañables de los últimos años de mi vida. Mi compañero y amigo Manuel se encontraba arropado, querido, admirado y honrado en este acontecimiento tan merecido, “La Presentación de su nueva obra “Cocina Histórica Gaditana”.

thumb_IMG_0144_1024

El solemne acto tuvo lugar en el Centro Cultural Reina Sofía del Ayto de Cádiz, allí estábamos todos o casi todos los que seguimos a Manuel incondicionalmente desde hace años; pues nunca nos ha fallado, ni profesional, ni humanamente. ¿Que puedo decir de Manuel? Las palabras nunca pueden expresar la inmensidad de los sentimientos que me gustaría transmitir en este texto, así que sólo te digo Manuel, enhorabuena y gracias por “ser y estar”.

El libro de Manuel es una preciosa edición de Mayi,  que evoca a los antiguos manuales de cocina, con preciosas ilustraciones en consonancia, de Francisco J. Asencio. La editora, Ana Mayi, que acompañó a Manuel en su presentación nos contó que, cuando Manuel les ofreció el proyecto, ella le dijo que sí, incluso antes de leerlo.

Tanto ella, como Pepe Monforte que se situaba al otro lado de Manuel, definieron el libro como la última “Estrella Michelin” que ha recibido la cocina gaditana en este estrellado y próspero año. Estoy segura de que ambos habían llegado a esta misma conclusión sin haber tenido una disertación previa. La labor de Manuel según Pepe está basada en el método científico aplicado a la cocina, no es de extrañarnos, porqué aunque pocos lo saben, Manuel es además químico.  También Monforte lo comparaba con el inspector Colombo, siempre con esa apariencia de despistado, pero al final de cada episodio, este  “Colombo metido en salsa”, ha descubierto los más crueles crímenes que se hayan practicado en la historia y cultura de nuestra cocina y ha sabido defender la grandeza de nuestra gastronomía, sin usar más armas que su lápiz y su teclado.

Todos los que lo conocemos sabemos que Manuel es una genuina dualidad entre un anacoreta y un popular personaje de tertulias, de cafés y de tabancos. ¿No sé como lo hace? Siempre está, en todo está, y siempre dispuesta está esa generosidad humilde que te regala con sus palabras, con sus gestos o con su voluntad inagotable, nunca dice no, sino tal vez. Su libro es la expresión gráfica de todo esto.

A él y a Pepe Monforte le debemos gran parte del interés que ha sustentado nuestra cocina actual, ellos han sabido demostrar al mundo que en Cádiz “hay vida más allá del pescao frito”.

Define Manuel su trabajo como un libro de memorias autobiográfico, aunque no se siente un historiador admite que su libro está basado en la primera definición que nuestro diccionario establece de este término: “Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente”. Pretende partir desde los principios en que la cocina se transmitía de madres a hijas, únicamente de forma oral, para ello ha tenido que salir a la calle y recorrer muchos pueblos de la provincia, dónde dice Manuel ha encontrado en las mujeres mayores una explosión de generosidad, al verse protagonistas, por una vez fuera de su propia cocina y le han revelado sus secretos más íntimos, con la más amplia documentación histórica. ha sido un curioso partícipe de la cocina en la época de la imprenta y  hoy con sus artículos académicos domina la comunicación gastronómica digital  que concentra en el contenido de su blog “Cadiz gusta”

Manuel quiero agradecerte todo lo que he vivido y aprendido a tu lado, me has dejado la fuerza del “Capón de Galeras” y la dulzura del “Mazapán de Rosas”. ¡Enhorabuena de nuevo compañero!

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “PRESENTACIÓN DEL LIBRO COCINA HISTÓRICA GADITANA DE MANUEL RUIZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s